miércoles, 19 de septiembre de 2007

Diagnóstico

EL VALOR DE LA LECTURA

Integrantes:
Cerecer Godoy Ana Cecilia
Velázquez García Yanin

Idea del proyecto:
Buscar las causas por las cuales no existe una cultura de la lectura en el niño. Por que a simple vista lo que se ve es que no hay un fomento a la lectura desde que inicia la primaria y esto tiene como consecuencia una repercusión a lo largo de su vida y una reprecisión en su trayectoria estudiantil.

Para nosotros es muy importante diagnosticar esta realidad debido a que nos encontramos cursando nuestros estudios superiores damos cuenta de que la mayoría de los alumnos carecemos de una buena comprensión de lectura ya que sabemos leer pero no a profundidad y esto nos repercute al momento de realizar nuestros trabajos, por lo mismo nos queremos enfocar desde el inicio de los estudios a nivel primaria por que ahí es donde inicia la enseñanza de la lectura
Por lo tanto se pretende lograr despertar un interés en el niño por la lectura y esto se va a poder lograr con la ayuda del maestro y la familia, a esta parte la llamamos responsabilidad compartida.


Aquí nos vamos a basar en analizar a cada uno por separado, al maestro que es lo que le hace falta o que omite para que el alumno no este desarrollando esta habilidad, la familia el por que no existe el interés de leerles desde pequeños y otros factores que muestren el desinterés de la familia por la lectura, Como resultado de estos dos lineamientos analizados y observados vamos a tener un poco mas claro la falta o la nula fomentación por la cultura de la lectura.


Nuestro proyecto es tan importante para la sociedad por que no solamente vamos a ver el problema si no que vamos a profundizar en el, ver todo lo que envuelve este problema, ya que al enfocarnos con este problema no solamente vamos a estar diagnosticando un solo ámbito, por que nosotras vamos a desglosar este problema en diminutas ramas y por lo consiguiente precisaremos en cuales son los verdaderos factores que hacen a este fenómeno tan importante, con el diagnostico lograremos ver la raíz de de esta indiferencia por los libros.
Ya que si realmente queremos saberlo lo lograremos y con esto nuestros niños tendrán un mejor desarrollo social como emocional, por que existe una gran relación entre la lectura y el rendimiento escolar de los alumnos.

Planteamiento inicial

¿Por que no se tiene el hábito de la lectura en los niños de primaria?

Nuestro objeto de estudio principal que se estará diagnosticando, es el por que no se lee. Que factores son los que influyen para que no se lea. Que es lo que impide o cual es la estructura social que inconcientemente se esta llevando para que no exista un progreso mas en la lectura.
Las necesidades que se presentan a continuación son embase a lo que creemos debido a la experiencia propia o con personas cercanas.

Necesidades:
La necesidad principal es la falta de interés y preparación del maestro a cargo del grupo para implementar a los alumnos, técnicas para que aprendan el gusto por la lectura, esto debido a que muchas veces ni ellos saben o no creen que sea muy importante hacer que los alumnos aprendan a leer.
También existe una gran ausencia de atención por padres, ya que si ellos se los inculcaran, a lo mejor no directamente diciéndoles que lo hagan, si no con el ejemplo o desde pequeños leyéndoles y haciéndoles nacer la imaginación. La falta de acción por parte del gobierno, tiene que ver mucho con lo que se tiene presente en las escuelas, ya que hacen leyes que no benefician nada a la educaron y mucho menos para hacer personas cultas.
La estructura socioeconómica es una gran marca divisora en los que leen por que no quieren y los que no lo hacen por que no pueden y no tienen acceso a bibliotecas o a la compra de libros. Esto como en localidades rurales.
La visibilidad de las necesidades es muy clara, sin embargo con nuestro diagnóstico no vamos remarcar lo conocido por la mayoría de las personas. Nosotros vamos a diagnosticar el factor clave y el que nadie ve y nadie se preocupa por investigar.

El concepto principal del proyecto es:

Cultura de la lectura: La lectura es una actividad cultural - leer es un arte que depende del talento, de la experiencia y de la cultura del individuo-. En el contexto de las necesidades de comunicación, la formación del receptor se muestra como clave para la integración en el marco de las relaciones sociales y culturales. Pero no sólo es necesario conocer la lengua sino dominar las habilidades y los recursos de todo tipo de interacción. Entre todas las habilidades, destaca la lectura, porque muchas de las relaciones del entorno social se apoyan en la comprensión de los mensajes con los que los miembros de los grupos sociales y culturales buscan el intercambio de ideas, de opiniones y de valoraciones

Los conceptos secundarios que también son parte importante del proyecto son los siguientes:

Fomento: Promoción, impulso o aumento de la intensidad de una actividad.

Leer: Referido a un texto, entenderlo o interpretarlo.

Escuela: Establecimiento público en el que se imparte enseñanza primaria.

Familia: Es el núcleo básico de la sociedad, y dependiendo de cómo estén constituidas las familias, y de cómo se encaminen, asÍ también va a ir encaminada la sociedad.

Realidad: Lo que ocurre verdaderamente.

Literatura: Arte o técnica cuyo medio de expresión es la palabra.

Hábito: Modo de actuar adquirido por la frecuente práctica de un acto.


Todos estos conceptos son claves para desarrollar con éxito nuestro proyecto pero en primera instancia nuestro diagnóstico ya que se relacionan entre si para darle un mayor valor a este.
Cada uno tiene su importancia por que son las palabras que mas se relacionan entre si y que le dan un sentido al diagnóstico.


La bibliografía que nos podría ayudar para realizar nuestro diagnóstico y darnos realmente cuenta del ¿por que no se tiene la cultura de la lectura?, ¿que es lo que realmente influye para que no se lea? son las siguientes:



http://www.observatorio.org/colaboraciones/cortesolvera.html

http://html.rincondelvago.com/teoria-pedagogica-de-piaget.html

http://gua30.wordphttp://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Human/Palacios_S_R/Conclusiones.htmress.com/2007/09/06/la-cultura-de-la-lectura/


http://72.14.253.104/search?q=cache:Se9kse_QEj0J:www.mec.es/redele/Biblioteca2006/Founts/capitulo34.pdf+concepto+de+la+cultura+de+la+lectura&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=mx&lr=lang_es

http://www.apoyolingua.com/LAIMPORTANCIADELALECTURA.htm

http://www.sol-e.com/plec/documentos.php?id_documento=18&id_seccion=8

http://www.familiaescolar.com/an_08.html

http://72.14.253.104/search?q=cache:_YpQhBRq6uUJ:docencia.udea.edu.co/LenguaMaterna/Documentos/UNIDAD%25202.doc+teorias+sobre+como+aprende+a+leer+un+nino&hl=es&ct=clnk&cd=18&gl=mx

http://www.cop.es/colegiados/M-00407/CONSTRUCTIVISMO.HTM

http://72.14.253.104/search?q=cache:pxXxDTF8oOkJ:www.culturagalega.org/imaxes/docs/vcongreso_fernandezpaz.pdf+porque+no+se+lee&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=mx


Estas lecturas nos pueden dar herramientas para comprender mejor el problema y así poder realizar un mejor diagnóstico donde cumplamos con todos nuestros objetivos, las principales temáticas de la bibliografía es sobre la cultura de la lectura, teorías psicopedagógicas, constructivismo, técnicas para enseñar a leer, entre otras.


¨ LOS LIBROS SON LOS ARQUITECTOS DE LOS GRANDES HOMBRES DE LA HUMANIDAD ¨

martes, 18 de septiembre de 2007

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE
EL EQUIPO DE "EL VALOR DE LA LECTURA"
NO SUBIÓ AL BLOG EL PLANTEAMIENTO
PASAR CON ASESOR

ATTE:
EDGAR SALAZAR
ASESOR DEL GRUPO