lunes, 5 de noviembre de 2007

Gestión educativa en nuestro proyecto

Gestión educativa

Cuando se habla o escribe sobre gestión, se piensa casi siempre en administración, y sus parámetros de funcionamiento se refieren a eficacia. Los que se dedican a la gestión están básicamente preocupados por la eficacia, en el sentido de criterios objetivos, concretos y medibles. Su estructura organizativa y sus interacciones personales deben producir rendimiento académico al costo más bajo. Y éste como el mejor de sus propósitos, ya que a veces ni siquiera el aprendizaje aparece como tal y sus preocupaciones se centran exclusivamente en el trámite administrativo. Puede ser que el problema se encuentre en la idea generalizada de que los administrativos deben aplicar mecanismos automáticos que garanticen la eficacia. Sin embargo, "comprender la vida de la escuela supone un propósito bien diferente y bastante más complejo e incierto que pretender especificar los factores organizativos que determinan su funcionamiento eficaz" 1
Por nuestra cultura que hemos construido con el tiempo y específicamente hablando de eficacia que se debe obtener en el sector privado y no privado, nos damos cuenta que todo lo mencionado anteriormente es verdad, ya que nosotros tenemos construido el significado de la administración y no de gestión. Lamentablemente no se le da la gran importancia a la gestión como a la administración, por que:

La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.
También es aquella que va en busca de nuevos conocimientos, con esto nos referimos a que la gestión, trata de renovar los esfuerzos de la construcción del conocimiento, que ya esta establecido. Este es un proceso de aprendizaje permanente y de un esfuerzo, que tiene que ver con la superación intelectual de quienes la llevarán a dar conocer, para que esta pueda satisfacer las nuevas necesidades de instituciones publicas, privadas, educativas y no educativas.

La herramienta fundamental para la gestión educativa es la identificación, evaluación y seguimiento de la experiencia significativa en el ámbito institucional para así poder llegar a un plan de mejoramiento de la institución. Entonces, en cualquier gestión de cambio, ya sea personal o institucional, se hace necesario identificar y definir las emociones inmersas, además de analizar como afectan, para tratarlas adecuadamente durante el camino por el mapa del cambio, por lo que aquí está la clave para lograr cambios exitosos, siendo de vital importancia ser competente en el manejo del Proceso Emocional Humano. 2
La condición productora y plural de las interacciones del poder da pie a los conflictos como fuente generadora de transformación. Este proceso de confrontación y solución de conflictos es la base del crecimiento de la interacción entre los actores educativos; es el proceso que se establece entre la estabilidad y la transformación. Por eso, referirnos a los conflictos es hablar de la potencial transformación de las instituciones educativas, de su organización y, por ende, de su gestión. 3
Un punto muy importante dentro de la gestión es la transformación que se busca dentro de las instituciones educativas tal como lo menciona Etkin y Schvarsteirn en el párrafo anterior, y al hablar de transformación nos damos cuenta que realmente es un reto pero si llevamos de una buena gestión en todos sus recursos tanto materiales, financiaron y personales, al igual que aplicar buenas decisiones al momento de solucionar conflictos.

La Gestión Educativa, debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo. 4

Esto mencionado es muy cierto ya que si se lleva una buena gestión en todos sus aspectos vamos a poder cumplir los objetivos y metas que tenga la institución para poder dar una buena atención y educación a los alumnos, también tenemos que tener muy en cuenta que mediante la gestión vamos a responder las necesidades que se tengan tanto de los alumnos, docentes, padres y comunidad por medio de las dimensiones de la gestión.


Para el análisis y fundamentación de la gestión educativa se plantean las siguientes dimensiones. 5
Las dimensiones son:
Pedagógica-didáctica
Organizacional
Comunitaria
Administrativa.

La dimensión Pedagógica-didáctica se determina muy particularmente por que se refiere a las actividades propias de la institución, y esta se encarga de crear modalidades especializadas para la enseñanza, para el análisis de las teorías de la enseñanza y del aprendizaje para el docente.
Como aspecto central y más relevante es que orienta los procesos y las practicas educativas en el interior y en el exterior de los centros educativos. Promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.
La dimensión Organizacional, esta dimensión ayuda para sistematizar las acciones de todos los aspectos de estructura de la institución. Lo fundamental recae en facilitar la ejecución de los propósitos educativos en condiciones de aprendizaje y el clima de social. También ayuda a innovar, perfeccionar, y mejorar los procesos educativos de las instituciones. Esta dimensión ayuda mucho, por que a pesar de que un plan o proyecto este muy bien hecho si no se analiza este contexto organizativo, el plan nunca tendrá el poder de transformar la situación a una mejor. 5
El desarrollo de cualquier proyecto se necesita lograr objetivos que esta dimensión ayudará a cumplir realizando estos puntos. 7
· Planificar
· Controlar
· Definición de objetivos
· Decisiones para solucionar problemas
· La comunicación
· Capacitación del personal
· La influencia del poder.
La dimensión administrativa.
Esta se refiere a todos los procesos técnicos que ayudaran la implementación del proyecto, como por ejemplo el análisis de las acciones del gobierno. Esta va mas en el sentido de la toma de decisiones que se deben tomar para llevar a cabo el diseño, analizando los recursos materiales, financieros, humanos, y definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos. 5 También define las acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización. Comprometer a todos los actores institucionales. Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece. 8
La dimensión Comunitaria.
Esta promueve la participación de todos los actores que intervienen en la institución, en la toma de decisiones y en las actividades del centro. En esta dimensión es muy importante el análisis de a cultura, ya que es imprescindible para poder adaptar los proyectos a la realidad analizando en entorno de una manera mas interna o profunda.
Esto es muy importante por que una ves que lo hagas llegas a ver la realidad social, será mas fácil hacer un diseño a la medida. 5



RELACION DE LA DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA EN NUESTRO PROYECTO.

Antes que nada nuestro proyecto se llama El valor de la lectura y los objetivos del diagnóstico para el fomento de la lectura en educación primaria son:
-Conocer la opinión que tienen los niños acerca de la lectura.-Conocer las percepciones de una población seleccionada entorno a la lectura.-Conocer la opinión de lo padres acerca del fomento de la lectura.-Investigar y analizar cuales son las estrategias que utilizan los maestros de educación primaria para el fomento de la lectura en sus alumnos.-Investigar los programas que existen gubernamentales y no gubernamentales para fomentar la lectura en los niños que cursas las primarias públicas.
Para lograr esto nos vamos a apoyar principalmente de la dimensión pedagógica didáctica ya que nos va a permitir saber cuales son las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados, todo esto entorno a la lectura.
Por que uno de los elementos a investigar es al maestro y la institución para saber si realmente fomentan la lectura en sus alumnos; y esta dimensión nos ayudará a comprender este aspecto.
Otro de los elementos a analizar es a los padres de familia al igual que la comunidad y aquí entraría lo que es la dimensión comunitaria la cual nos ayudará a identificar, caracterizar, organizar, y jerarquizar las problemáticas educativas de la escuela que en este caso sería todo lo referente a la lectura y para poder realizar nuestro diagnóstico antes de poder intervenir es conveniente considerar la cultura que las comunidades han construido, desarrollado y reproducido a lo largo de su práctica educativa en un tiempo y espacio determinado, también es importante conocer las interacciones significativas, que se producen consciente e inconscientemente entre los individuos de una escuela y que determinan sus modos de pensar, sentir y actuar.
Las comunidades educativas de las escuelas no aceptan tan fácilmente la imposición de formas y estilos de trabajo distintos a sus tradiciones, costumbres, rutinas, rituales e inercias que se esfuerzan en conservar y reproducir como parte significativa de su identidad institucional, ya que están fuertemente determinados por sus valores, expectativas y creencias. Por tal razón resulta indispensable que a través de la búsqueda y experiencia reflexiva sobre la cultura de la comunidad educativa se tienda a su reconstrucción para generar de manera natural y espontánea la necesidad del trabajo colaborativo en la concreción de aprendizajes significativos de los alumnos, para así poder fomentar la lectura y que tanto la comunidad y la institución lo vean como un valor que es necesario que los niños tengan desde que entran al nivel básico de educación.
No tenemos que olvidar que en un momento dado nos podemos ayudar tanto de la dimensión administrativa como de la organizacional a lo largo del proyecto pero en una primera instancia solo serían las dimensiones ya mencionadas. 8





Notas y referencias bibliográficas


1 (Pérez Gómez, 1998:147).

2 cita obtenida de esta página de Internet.
www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/beducadora/gestionescolar/

3 (Etkin y Schvarstein, 1997).
4 cita obtenida de esta página de Internet.
http://www.prismaseducativos.com.ar/gestion.htm


5 Introducción a las dimensiones de la gestión. Documento diseñado para el diplomado de gestión educativa, por la Universidad Pedagógica Nacional.

6 Opinión de las redactoras de este articulo, .Cerecer Godoy Ana Cecilia y Velázquez García Yanin Guadalupe.

7 cita obtenida de esta página de Internet.
www.itvillahermosa.edu.mx/programas/modelo/organizacional.htm

8 Análisis realizado por las redactoras Cerecer Godoy Ana Cecilia y Velázquez García Yanin Guadalupe.